¿Qué es una nomenclatura?

Nomenclatura es un sistema de nombres o términos, o las reglas para formar estos términos en un campo particular de las artes o las ciencias. En este artículo, nos referimos a términos sobre Hyperbola, proyectos/distribuciones y políticas de los cuales Hyperbola está basado.

Nomenclaturas de Hyperbola

Hyperbola

El nombre oficial de este proyecto/distribución. Se usa comúnmente como taquigrafía para sus versiones modificadas del sistema operativo GNU.

HyperbolaBSD

El nombre propio del sistema operativo que está siendo desarrollado por Hyperbola. Está previsto que sea un sistema BSD reescrito y re-licenciado bajo licencias GNU, con implementaciones de diferentes sistemas BSD y modularizado como el sistema operativo GNU utilizando la utilidad hyperman para la gestión de paquetes e HyperRC como su sistema de inicio predeterminado. Su núcleo se llama “HyperBK” y la biblioteca C como “HyperBLibC”.

hyperman es el nombre escogido para la versión de pacman mientras HyperRC es el nombre escogido para la versión de OpenRC. Ambos son planeados para ser una estructura (no una bifurcación) para acoger cambios locales y intentar retroceder los cambios de Hyperbola siempre que ellos sean buenos también para las versiones de origen.
El Hyper Berkeley Kernel (HyperBK) es un kernel que está siendo desarrollado y mantenido por Hyperbola. Es un kernel BSD planeado para ser reescrito y re-licenciado bajo licencias GNU, con implementaciones deblobeadas por Hyperbola desde diferentes kernels BSD.
La Hyper Berkeley C Library (HyperBLibC) es una biblioteca C que Hyperbola está desarrollando y manteniendo. Es una biblioteca BSD C planeada para ser reescrito y re-licenciado bajo licencias GNU, con implementaciones desde diferentes bibliotecas BSD C.

Hyperbola GNU/Linux-libre

El nombre apropiado de la versión del sistema operativo de GNU distribuido por Hyperbola. Es una versión modificada del sistema operativo GNU junto con otro software libre y utiliza “Linux-libre” como núcleo (una bifurcación totalmente libre como libertad de Linux que se mantiene bajo los auspicios oficiales GNU).

El GNU C Library (glibc) que traducido significa Librería C de GNU, es la librería C mantenida por el proyecto GNU y usada por defecto en Hyperbola GNU/Linux-libre.

Nomenclaturas de Arch

Arch

El nombre oficial dado por proyecto/distribución Arch usado como taquigrafía para sus versiones modificadas del sistema operativo GNU, de los cuales Hyperbola es basado en sus snapshots y empaque.

Arch GNU/Linux

El nombre apropiado de la versión del sistema operativo de GNU distribuido por Arch. Es una versión modificada del sistema operativo GNU junto con otro software libre y utiliza “Linux” como núcleo.

Arch llama a su sistema “Arch Linux”. El nombre es inapropiado; es una distribución GNU/Linux, pero carece de GNU en el nombre. En este caso, usamos “Arch GNU/Linux” para seguir las Pautas para Distribuciones de Sistema Libres de GNU y nuestro Contrato Social.

Arch GNU/Hurd

Igual que Arch GNU/Linux, sin embargo no es distribuido por Arch y usa “Hurd” como su núcleo.

Esta distribución no oficial de Arch llama a su sistema de “Arch Hurd”. El nombre es inapropiado; es una distribución GNU/Hurd, pero carece de GNU en el nombre. En este caso, utilizamos “Arch GNU/Hurd” para seguir las Pautas para Distribuciones de Sistema Libres de GNU y nuestro Contrato Social.

Nomenclaturas de Debian

Debian

El nombre oficial dado por proyecto/distribución Debian usado como taquigrafía para sus versiones modificadas del sistema operativo GNU, de los cuales Hyperbola basa su desarrollo y estabilidad.

Debian GNU/Linux

El nombre apropiado de la versión del sistema operativo de GNU distribuido por Debian. Es una versión modificada del sistema operativo GNU junto con otro software libre y utiliza “Linux” como núcleo.

Debian GNU/Hurd

Igual que Debian GNU/Linux, sin embargo usa “Hurd” como su núcleo.

Políticas

GNU FSDG

Las Pautas para Distribuciones de Sistema Libres de GNU es el conjunto de reglas que Hyperbola sigue.

Contrato Social de Hyperbola

El Contrato Social de Hyperbola es el compromiso que Hyperbola Proyect hace a la Comunidad de Software Libre en general y a los usuarios en particular a ser fieles al espíritu del Movimiento de Software Libre.

Pautas de empaquetamiento de Hyperbola

Las Pautas de Empaquetado de Hyperbola es el conjunto de reglas que Hyperbola sigue para el empaquetado.

Créditos

Este artículo de wiki se basa en ParabolaWiki.