¡Bienvenido a la wiki de Hyperbola!

¿Qué es Hyperbola?

Hyperbola es un proyecto de Software Libre y Cultura Libre con el objetivo de proporcionar un sistema operativo GNU/Linux totalmente libre llamado Hyperbola GNU/Linux-libre. Se basa en las instantáneas de Arch y el desarrollo de Debian, con paquetes optimizados para CPU i686 y x86_64 bajo una forma de Soporte a Largo Plazo (LTS). Hyperbola tiene como objetivo mantener sus herramientas de paquete y administración simples, estables y seguras. El objetivo principal es brindar al usuario el control completo de su sistema con software 100% libre, cultura libre, seguridad, privacidad, estabilidad e init freedom.

El desarrollo se centra en un equilibrio de simplicidad, elegancia, corrección de código y software libre de punta.

Su diseño ligero y simple hace que sea fácil extenderlo y moldearlo en cualquier tipo de sistema que esté construyendo.

Puede encontrarnos en irc, foros o listas de correos.

¿Cuándo se inició Hyperbola?

La idea de Hyperbola nació en FISL17 (Porto Alegre, Brasil) cuando la gente animaba a coadde y Emulatorman a desarrollar una distribución totalmente libre basada en Arch en combinación con la estabilidad de nivel de Debian. Ideas adicionales como la construcción de todos los paquetes desde la fuente en lugar de a través de un sistema de control de versiones, que proporciona una suma de comprobación sólida (por ejemplo, SHA512) y verificación de firmas, sugerido por Gaming4JC. A su vez, esto inspiró a Emulatorman a desarrollar las Pautas de Empaque de Hyperbola y hacer una distribución organizada.

El desarrollo oficial de Hyperbola comenzó por nuestros fundadores el 15 de abril de 2017. El proyecto lanzó su canal oficial de IRC en Freenode y un servidor web (ubicado en Bissen, Luxemburgo) en Gandi. El sitio se lanzó en vivo el 20 de mayo de 2017 y nuestra primera versión estable fue lanzada el 13 de julio de 2017.

¿Cuál es el motivo de origen del nombre Hyperbola?

El nombre de Hyperbola fue la idea de Crazytoon. Fue uno de los fundadores de Hyperbola que tenía planes para desarrollar Hyper Bola, una nueva modificación de su personaje Bola adaptada como la mascota oficial de Hyperbola. En matemáticas, una hipérbola es una curva abierta con dos ramas: la intersección de un plano con ambas mitades de un cono doble. Como ambos términos producen un juego de palabras, Hyperbola fue el nombre elegido por nuestros fundadores.

Crazytoon falleció antes de que la mascota de Hyper Bola se completara, pero coadde ha continuado su desarrollo y lo lanzará pronto.

Haremos un anuncio en la página principal cuando esté listo.

Si Hyperbola es una distribución totalmente libre, ¿sigue las Directrices de distribución del sistema libre de GNU (GNU FSDG)?

Sí, es nuestro objetivo principal. Hyperbola contiene su propio contrato social y pautas de empaquetado, que son el compromiso que asumimos para seguir la filosofía del Movimiento de software libre.

¿Entonces por qué Hyperbola no es una distribución respaldada por la FSF?

Enviamos una solicitud de aprobación de la FSF a los FSF webmasters de la FSF para una revisión inicial y luego al Grupo de trabajo de una lista de correo para distribuciones totalmente libres de GNU/Linux para una revisión completa.

Sin embargo, Donald Robertson (gerente de licencias y conformidad de la FSF) consideró que Hyperbola tenía un hilo limitado en las listas de discusión de gnu-linux-libre, esperando si todavía estamos interesados en el respaldo de la FSF, por lo tanto, Hyperbola fue transferida a “Distribuciones que solicitaron la consideración” en la página de distros entrantes.

Emulatorman lo respondió por nuestro interés para comenzar desde el principio el nuevo protocolo de proceso de aprobación abriendo una nueva solicitud.

Actualmente, Hyperbola ha sido aceptado por los webmasters de GNU como candidato para la evaluación de la comunidad en la lista de correo, por lo tanto, Hyperbola se movió a la sección “Distros actualmente en evaluación por la comunidad” con una plantilla sobre su estado actual.

¿Qué es el Soporte a Largo Plazo (LTS)?

Long Term Support (LTS) es un tipo de versiones especiales o ediciones de software diseñadas para ser compatibles por un período más prolongado de lo normal.

A diferencia de las distribuciones como Arch, que son modelos de lanzamiento continuo, nuestro objetivo es ampliar el período de mantenimiento del software; también altera el tipo y la frecuencia de las actualizaciones de software (parches) para reducir el riesgo, el gasto y la interrupción de la implementación del software, al tiempo que promueve la confiabilidad del software.

Vea nuestra página de lanzamientos para más detalles.

¿Cómo funciona la estabilidad de Hyperbola?

El trabajo de Hyperbola, independientemente de la libertad, es y siempre es desarrollar una versión estable de Arch. Hyperbola lanza varias versiones antes de lanzar la rama estable. Los otros lanzamientos son medios para ese fin. Puede encontrar estos otros lanzamientos perfectamente utilizables para cualquier uso que tenga para ellos.

Comprenda, sin embargo, que Testing es testing; se espera que las cosas se rompan de vez en cuando. Testing es justo eso; es para probar si funciona confiablemente antes de un futuro lanzamiento Estable. Es posible que las pruebas sean lo suficientemente confiables y, de hecho, otros han señalado que las pruebas de Hyperbola son más confiables que las versiones estables de otras distribuciones.

Los corolarios de esto en el mundo comercial son Desarrollo, Pruebas, y Producción. En teoría, las empresas no permiten que nadie se acerque a sus servidores de producción hasta que hayan demostrado que su última versión no va a romper nada de lo que actualmente funciona y cuyas nuevas funciones o funcionalidades se han documentado para satisfacción de la empresa. Esto es lo que significa el nombre estable de Hyperbola: una vez lanzado, el sistema operativo permanece relativamente estable a lo largo del tiempo.

YMMV. Caveat emptor. Tienes lo que pagas. Como dice el refrán, “si se rompe, puedes conservar ambas piezas”. ;-)

Consulte nuestras pautas de empaquetado para obtener más detalles sobre nuestro desarrollo.

¿Qué privacidad provee Hyperbola?

Nuestro objetivo es apoyar la privacidad de nuestra comunidad, lo que significa que nos esforzamos por distribuir todo el software para que sea seguro de la vigilancia de datos global revelada en la publicación de los documentos de la NSA de Snowden. Ofrecemos paquetes reforzados adicionales que eliminan los protocolos de nivel inferior que pueden causar filtraciones de privacidad, metadatos/huellas-digitales y vulnerabilidades.

¿Qué es la Campaña Init Freedom?

La Campaña Init Freedom es acerca de restaurar un enfoque sensato de PID1, que respeta la diversidad y la libertad de elección. Rechazamos los sistemas init que rompen la portabilidad, ignoran la compatibilidad hacia atrás y reemplazan los servicios existentes, forzando la adopción (por ejemplo, systemd).

¿Hyperbola está basado en otras distribuciones?

No, Hyperbola es una distribución completamente libre de soporte a largo plazo basada en instantáneas de Arch y desarrollo de Debian, con especial énfasis en la estabilidad, la privacidad, la seguridad e init freedom.

Apoyamos la Campaña Init Freedom hecha por Devuan y bifurcamos algunos proyectos de Parabola como la blacklist, libretools y your-freedom, sin embargo, Hyperbola no es una distribución basada en Devuan, Parabola, etc.

Documentación general

La Guía de Instalación lo guiará a través del proceso de descarga de un ISO de nuestros Respositorios e instalará Hyperbola GNU/Linux-libre en su sistema.

Si está ejecutando Arch GNU/Linux o Parabola GNU/Linux-libre, migrar a Hyperbola GNU/Linux-libre es tan simple como reconfigurar pacman para usar sus repositorios. Consulte las guías de Migración para Arch y Parabola para obtener instrucciones.

Asegúrese de echar un vistazo al Contrato Social de Hyperbola, esto le guía en todo lo que hacemos.

FAQ

Nuestras preguntas frecuentes son para proporcionar respuestas a las preguntas frecuentes de los usuarios que se trasladaron a Hyperbola GNU/Linux-libre de Arch GNU/Linux y otros GNU/Linux. Discute problemas causados por hacer que el sistema sea completamente libre. Para obtener una explicación sobre los detalles técnicos del sistema, consulte las FAQ de Arch.

Canales IRC

El canal oficial de Hyperbola es #hyperbola, alojado en Freenode.

Reconocimiento

Algunas partes de este artículo de la wiki se basan en la Campaña Init Freedom y ParabolaWiki.