Contrato Social de Hyperbola

El Contrato Social de Hyperbola es el compromiso que nosotros, el Proyecto Hyperbola, hacemos a la Comunidad de Software Libre en general y a nuestros usuarios en particular. Es por esto que nuestro contrato social siempre seguirá la filosofía del conocimiento libre. Todas las enmiendas a este contrato social deben ser fieles al espíritu del Movimiento del software libre.

  1. Hyperbola es software libre: Todo el software incluido en Hyperbola sigue las Pautas para Distribuciones de Sistemas Libres de GNU. No incluyen ni recomiendan software o documentación no libre y no proporcionan ningún tipo de soporte para la instalación o ejecución de software no libre y, si se descubre que se incluye accidentalmente, Hyperbola lo eliminará. Esto incluye:
  2. Hyperbola es cultura libre: Toda la documentación y obras culturales incluidas en Hyperbola son cultura libre, con las excepciones de: funciona indicando un punto de vista, invariant section y textos de portada. Toda la documentación y las obras culturales creadas por o para Hyperbola son cultura libre, sin excepciones.
  3. Hyperbola y privacidad: El objetivo de Hyperbola es apoyar la privacidad de su comunidad. Significa que Hyperbola se esfuerza por distribuir todo el software para estar a salvo de la vigilancia de datos global revelada en la publicación de los documentos de la NSA de Snowden. Hyperbola ofrece paquetes reforzados adicionales que eliminan los protocolos de nivel inferior que pueden causar fugas de privacidad, metadatos/huellas digitales y vulnerabilidades.
  4. Hyperbola y estabilidad: El objetivo de Hyperbola es apoyar la estabilidad en los proyectos. Ello no incluye o recomienda software roto desde diseño. Rutura “por diseño” indica que tiene multiples incidencias técnicas de seguridad y privacidad reportadas aún en las últimas actualizaciones que han sido ignoradas en las últimas actualizaciones.
  5. Hyperbola e init freedom: El objetivo de Hyperbola es apoyar la Campaña Init Freedom. Esta campaña es sobre restaurar un enfoque sano de PID1, uno que respete la diversidad y la libertad de elección. Hyperbola rechaza los sistemas de inicio que rompen la portabilidad, ignora la compatibilidad con versiones anteriores y reemplaza los servicios existentes, forzando su adopción (por ejemplo, systemd).
  6. Hyperbola y otras distribuciones: El objetivo de Hyperbola es apoyar el Movimiento de Software Libre, por lo que Hyperbola solo necesita competir contra software no libre; hay que cooperar con otros proyectos de software libre, no competir con ellos. Hyperbola se esfuerza por apoyar otros proyectos de software libre de la mejor manera posible y cualquier información de Hyperbola está disponible para cualquiera que la necesite. Eso incluye todos los paquetes y repositorios.
  7. Hyperbola y confusión de nombre: Hyperbola no incluye ambiguamente el nombre "Linux" en sus proyectos. Linux es el núcleo, uno de los principales componentes esenciales del sistema. El sistema en su conjunto es básicamente el sistema GNU, con Linux agregado. Cuando hay términos que hablan de variantes del sistema GNU/Linux (a menudo llamadas “distros”) en los proyectos de Hyperbola, se llamará como “GNU/Linux”. Para variantes de GNU con diferentes núcleos como Hurd, se llamará como “GNU/Hurd”. Sin embargo, para las variantes de GNU con núcleos BSD se llamará con “k” al comienzo de BSD que se va a utilizar, ya que hay sistemas BSD, no solo núcleos (por ejemplo, “GNU/kFreeBSD”). Además, los símbolos plus también son válidos (por ejemplo, “GNU+Linux”).
  8. Hyperbola y nucleos sin blobs: Hyperbola incluye el sufijo “-libre” para todas las variantes del sistema GNU con cualquier tipo de nucleos sin firmware no libres que se utilice, y en el futuro en Hyperbola o en cualquier distribución mencionada en el proyecto Hyperbola. p.ej. Trisquel GNU/Linux-libre, Hyperbola GNU/kFreeBSD-libre, etc.
  9. Hyperbola, Arch y Debian: Hyperbola distribuye un sistema operativo que es una versión Libre de Arch GNU/Linux y posiblemente otros sistemas basados en Arch, sin embargo, Hyperbola sigue los principios de estabilidad, desarrollo y mantenimiento de Debian. Hyperbola proporciona repositorios y medios de instalación sin ningún software no libre. Todos los sistemas operativos Hyperbola serán compatibles con los sistemas basados en Arch en los que se basan, para ayudar a liberar las instalaciones que ya funcionan.
  10. Hyperbola y anti-discriminación: Toda la comunidad de Hyperbola debe respetar la ética de la libertad y se exige que el software libre muestre el más profundo respeto entre ellos. Bajo ninguna circunstancia discriminar a las personas por edad, género, sexo, orientación sexual, discapacidad, religión, ideología, ideas, clase social, nacionalidad, raza, inteligencia o cualquier otra razón análoga. Hyperbola fomenta la libertad de expresión. Sin embargo, no maldiga ni use lenguaje ofensivo al debatir dentro de la comunidad de Hyperbola. No debe, bajo ninguna circunstancia, atacar, burlar, acechar, acosar a ninguna persona (el turno personal) o a un determinado grupo. Juega la pelota, no el hombre. No insultes a nadie. Cualquier incumplimiento de cualquiera de estos puntos conducirá y debe conducir a la expulsión de la(s) persona(s) en cuestión.
  11. Hyperbola y donaciones: Las donaciones se pueden hacer de forma anónima o con nombre completo. Cualquier usuario puede donar a Hyperbola en general o a un hacker, artista o desarrollador individual. Todas las donaciones ayudarán al proyecto en su conjunto y serán apreciadas. También puede dar donaciones privadas a proyectos actuales marcando la donación por su “nombre de proyecto”.

Créditos

Algunas partes de este contrato social se basan en la Campaña Init Freedom y el Contrato Social de Parabola.